lunes, 18 de agosto de 2008

CRITICA: WAKE THE SLEEPER DE URIAH HEEP




Uriah Heep, aquella enigmática banda de Mike Box y compañía, ha vuelto. Su sonido, que oscila entre el Hard Rock, lo progresivo y lo épico, ha sido clave para la formación del Heavy Metal.

Al recibir en mis manos el nuevo disco, Wake the Sleeper, me imaginaba lo que me iva a deparar, 11 canciones frescas con el sello de la casa, por asi decirlo. Organos, coros y fantasía se mezclan con modernos arreglos y ritmos mas acelerados. Aunque algunos miembros han variado, el estilo original sigue latente,

Todo comienza con un trepidante Wake the sleeper a modo de introducción, al cual le sigue Overload, lo que parece un clásico de la banda. Y es este Overload, con cambios de tempo, estribillo pegadizo, un tema que te engancha a la primera. Y el ritmo acelerado no cesa con el tercer tema, Tears of the world, cuyo solo es sublime.
Quizas estos tres pecan de demasiada distorsión, porque ya con Light of a thousend stars, el sonido se hace más limpio, a la par que tranquilo, salvo Ghost of oceans.

A pesar de esa tranquilidad, son lo mismo las baladas Heaven rains y Angels walk with you (la cual me recuerda al clásico de la banda July Morning) que el Hard Rock de Shadows (de pegadizo estribillo en plan el clasico tambien Easy Living), What kind of god (de extraña composición), Book of lies ( con un potente riff de guitarra) y el tema que cierra el disco (de lirica emotiva e intensa).

En definitiva, pese a la falta de David Byron y las criticas en su epoca ( algunos decian que eran una copia cutre de Deep Purple), Uriah se ha sabido reinventar haciendonos vibrar a los fans de la banda, y a los no tan fans que saben apreciar el esfuerzo de mantenerse durante décadas.

No hay comentarios: